Juan Martín Gravina in “Pulp Fiction”

Reportaje fotográfico: Rosaria Gabellone

Decidimos hacer la entrevista de esta semana en el “Café del río” (avd. Portugal, 1) porque tiene una azotea desde la que se puede contemplar unas hermosas vistas de Madrid. “Un entorno precioso donde entrevistar a Juan Martín Gravina”- pensamos. Rosaria, la fotógrafa, y yo, pedimos permiso al encargado, una mezcla ente Anacleto y Mortadelo, que nos concedió a cambio de citar el lugar en nuestro blog y consumir algo. Aceptamos. La única condición era la de abandonar el lugar antes de las nueve porque tenían un evento aquella noche. Ningún problema. Sin embargo, los hubo. Mortacleto nos mandó al camarero en medio de la entrevista, le dijimos que tomaríamos algo después, al finalizar. No sé él, pero los demás preferimos no beber nada mientras trabajamos. Está claro que el infatigable Mortacleto no confió en nuestra palabra cuando nos ordenó abandonar el lugar antes de la hora pactada. Nos echó con cajas destempladas de nuestra mesa “¡No os habéis tomado nada!”- exclamó con cara de haberse introducido una hortaliza por donde todos estáis pensando. Como nosotras, a pesar de encontrarnos con cretinos, somos mujeres de palabra, nos tomamos una consumición, con Juan, en la parte baja del local. Esa es otra, la vergüenza que el señor nos hizo pasar delante de nuestro invitado no fue poca. Mortacleto, es usted un desconfiado y un maleducado. Como prometimos, también nombramos su “Café del río” pero en absoluto para hablar bien del lugar sino todo lo contrario. No volveré más allí ni lo recomendaré en la vida. Adiós Mortacleto, que te vaya bonito…
Pero vayamos a lo verdaderamente importante. La entrevista al actor argentino Juan Martín Gravina. Tenemos la suerte de contar con su presencia en España, desde el año 2001, “Fue un impulso”- me cuenta. Posee una bella voz, dicción perfecta y dulce acento suramericano…Desde entonces, además de cine y teatro, le hemos podido ver en varios capítulos de las famosas series de televisión “Aquí no hay quién viva”, “Los serrano”, “Cuéntame, “Escenas de matrimonio” y últimamente en “Vive cantando”.IMG_3174
¿Por qué decidiste venir a España?
Como te he comentado fue un impulso, me pareció el momento. Era joven e impulsivo ¡ya no hago más esas cosas!
¿Te parece que la vida del actor es más fácil en España que en Argentina?
La vida del actor es durísima en todos los lados. El otro día, hablando con un actor español, me comentaba que yo lo debía tener más fácil gracias a mi acento, “No sabes la de trabajos que me perdí por él”- le dije. Todos, supongo que pensamos, que los demás pasan por menos dificultades que nosotros.
¿Qué supuso para ti participar en el film “Vagón fumador” (Verónica Chen, 2001) ganadora de varios premios en los festivales de Huelva y Venecia?
Me encantó hacer esa película, conocía a Verónica Chen, con quién tenía muy buen rollo, así que fenomenal. Para mí resultó más como un juego. No era consciente de estar haciendo una película. Era de bajo presupuesto pero acabó siendo muy festivalera y teniendo bastante éxito entre la crítica aunque no en la taquilla. Y a nivel profesional nunca fue un verdadero espaldarazo. Pero gracias a lo que gané con ella pude venirme a España.
Yo te conozco más como actor de series televisivas, y me encantas, dime una cosa ¿La tv te sirve más a obtener fama que para crecer como actor?
¡Sí! Te ayuda a crecer, claro

IMG_3265
Además tú tienes suerte porque has hecho personajes muy diferentes- apostillo
Sí ¡pero yo hago trampa!- responde entre risas con una pícara mirada.
Aquí te escriben los personajes argentinos con todos los clichés del mundo, entonces intento hablar con los guionistas. Le digo “•yo voy a decir todo lo que tú quieras pero lo vamos a reescribir”. Soy muy meticuloso. Escribo la historia del personaje, me divierte y me ayuda. En base a todo esto me formo una manera de hablar que vaya con el personaje. Por ejemplo con el de “Vive cantando”, un ex futbolista salido de prisión, no me quedé todo lo satisfecho que hubiera querido, ya te dije, soy meticuloso.
Me maravilla tu voz ¿has hecho muchos cursos de dicción?
No- me dice sin dejar de sonreír, me encantan los entrevistados risueños- hice muchas funciones de la obra de teatro “Fango negro” en Buenos Aires. Se hacía arriba de un autobús por la calle Corrientes, tenías que proyectar y modular muy bien la voz para que todos pudieran oírte. Esa fue mi gran escuela de dicción.
Para ti el teatro es muy importante, lo último que has hecho es “Microteatro por dinero”. Cuéntame cómo fue el proyecto.
Son obras de quince minutos para no más de quince personas. Es más complicado que hacer una obra larga, cualquier cosa te puede distraer, ya que el público te está rodeando durante la actuación.Ahora en octubre lo retomaremos haciendo los clásicos de todos los tiempos

IMG_3359
Uno de los autores es Luis Sánchez Polack ¿familia de nuestro querido “Tip”?
Si, es su sobrino nieto, maravilloso escritor y gran amigo mío. Nos entendemos a la perfección en el escenario.
Acabas de terminar el rodaje de la película “Julie” de Alba González de Molina Soler, tú interpretas a Lucas. Dime más.
Me encantó hacerla porque este personaje es muy buen tipo, intenta ayudar ,a solucionar sus problemas, a una chica en dificultades y se aleja de todo cliché, sobre los argentinos, que estamos acostumbrados a ver. El guión está buenísimo, la localización es perfecta…tengo mucha fe en esta película. Se estrenará posiblemente a finales de este año.
Hablemos de la película que has elegido, “Pulp Fiction” (Tarantino, 1994)…
¡Salí del cine flipando en colores!- me interrumpe, entusiasmado, con un brillo especial es su ojos verdosos-nunca había visto nada igual…cómo está contada la historia…tantos momentos increíbles…
¿Crees que el 50% del éxito de la película es su música? (Tarantino recupera el olvidado surf rock instrumental de los 60)
Tanto no diría…su éxito es un conjunto de excelentes decisiones…desde la dirección, montaje… ¡ese Travolta espectacular! ¡Todo!
Confiesa ¿has hecho el famoso baile de Uma y Travolta alguna vez?
(Explota a reír) ¡¡Sí!! Creo que todos lo hemos hecho con una copa de más, y dejé de hacerlo cuando me vi en un vídeo y me horroricé. (Ahora reímos los dos, servidora se acuerda de la última vez que lo hizo y…que atentado contra el arte)

¿Cuál es tu secuencia favorita?
Te juro que soy incapaz de decidirme ¡Es toda la película la que elijo!
Si hubieras podido… ¿Qué personaje te habría gustado hacer?
Me enamoró el de Bruce Willis, Travolta…
¡¡Uno!!-le exijo
Es que si elijo a uno, ese actor dejaría de estar en la película… ¡y ya no sería “Pulp Fiction”!
¿Eres de versión original?
Totalmente, es necesario escuchar la voz del actor, hable en el idioma que hable

IMG_3209
Una curiosidad, si pudieras viajar en el tiempo ¿Qué película de la historia del cine te hubiera gustado protagonizar?
“Casablanca” (Curtiz, 1942) sin duda. Pero me daría pena que el mundo se perdiese a Bogart diciendo “Tócala otra vez, Sam”…
Y a mí que me habría encantado escucharlo de los labios de Juan Martin Gravina, con esa mirada viva ,y semejante voz, con dulce acento del sur.

Pulp_fiction

Un comentario

  1. Aurori · agosto 24, 2015

    Me ha encantado…todas me gustan en general pero esta, lo ha hecho en particular…felicidades Susana y Rosaria

    Me gusta

Deja un comentario